jueves, 7 de enero de 2016

A partir del 1 de enero de 2016, el carné BTP, para profesionales, dejará de existir en España.


El carné BTP

  • A partir del 1 de enero de 2016, el carné BTP, para profesionales, dejará de existir en España.
  • Los vehículos que autoriza a conducir son los de transporte escolar o público, como taxis, así como vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, como ambulancias.


Hasta ahora, o más bien hasta el 1 de enero de 2016, para poder optar a profesiones como policía, bombero o taxista, era necesario tener el carné de conducir BTP. Sin embargo, a partir de dicha fecha, ya no hará falta, sino que bastará con el Permiso Único Europeo de Conducción, común para los 28 Estados miembros. Esta nueva norma quedará regulada por medio de un Real Decreto que se publicará en el BOE y modificará la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción. La desaparición de este permiso tiene como fin la adaptación a las diferentes categorías del Permiso Europeo. Sin embargo, no habrá problema para los titulares del BTP, que podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se les requería.

 La retirada del carné BTP quedará regulada por un Real Decreto que modificará la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción

¿Qué es el carné BTP?

El carné BTP, llamado así por referirse al carné B de Transporte Prioritario, es un permiso especial cuyo fin está destinado al uso profesional. Aunque los vehículos que autoriza a conducir son del mismo tipo que los del permiso de la clase B, un taxista, por ejemplo, no podría conducir su taxi si no hubiera obtenido este carné.
 El carné BTP se refiere a carné B de Transporte Prioritario y está destinado al uso profesional
De esta forma, los vehículos que permite conducir son los destinados al transporte escolar o transporte público, como microbuses o taxis, así como vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, como ambulancias o coches de policía. Eso sí, al igual que sucede con el carné de tipo B, estos vehículos no deben tener una masa superior a los 3.500 kg y el número de pasajeros que se pueden transportar no puede ser superior a 9. Además es importante recalcar que este carné únicamente se puede obtener en España, y sólo tiene validez a nivel nacional.
 El carné BTP era necesario para conducir coches de policía, ambulancias, taxis o vehículos de transporte escolar

¿Cómo se obtenía el carné BTP?

Para obtener este permiso se podía acudir a una autoescuela o preparárselo por cuenta propia. Además, los conductores que ya contaban con el permiso de conducir C1 o D1, podían tramitar la obtención del BTP sin coste alguno.
 Las personas que cuenten con permiso de conducir de las clases C1 o D1 podían obtener el carné BTP sin coste alguno

Condiciones

Las condiciones establecidas para obtener el permiso BTP, hasta que deje de estar en vigor, son ser mayor de 18 añostener el carné de conducir B, y ser residente en España. En caso de ser extranjero es necesario acreditar la situación de residencia normal o por estudios.
Además, otro requisito imprescindible es tener una experiencia de, al menos, un año con el permiso de clase B. De no ser así, la persona que quiera obtenerlo, además de superar las correspondientes pruebas, deberá realizar un curso y una formación en un centro autorizado.
 Para obtener el permiso BTP es necesario ser mayor de 18 años, residente en España y tener el carné de conducir B

Pruebas y exámenes

Además de los requisitos necesarios para poder obtener el carné BTP, es necesario superar algunas pruebas. La primera, como sucede al obtener otro tipo de carnés es realizar un examen psicotécnico, así como someterse a un reconocimiento médico en un centro oficial. Además, aunque no hay que someterse a ninguna prueba práctica, sí que es necesario superar un examen teórico con contenidos concretos sobre el carné para profesionales. El examen consta de 20 preguntas y se permiten 2 fallos.

¿Qué sustituye al permiso BTP?

A partir del 1 de enero de 2016 no será necesaria la obtención del carné BTP para poder conducir vehículos profesionales. Esto se debe a que los tipos de vehículos a los que autoriza a conducir (taxis, ambulancias, etc.) podrán conducirse con otras categorías del Permiso Único Comunitario desde la entrada en vigor de la nueva normativa. De esta forma, a partir del 31 de diciembre de 2015 será suficiente con el carné de clase B.
 A partir del 1 de enero de 2016 el permiso BTP desaparecerá y bastará con el carné de clase B

¿Qué ocurre con los conductores que tenían el BTP?

Los conductores que tenían el permiso BTP no tendrán que realizar ningún trámite para poder seguir conduciendo su vehículo. Eso sí, deberán mantener en vigor el carné exigido para el tipo de vehículo correspondiente, cumpliendo los requisitos que se establecen para cada uno. El único cambio que sufrirán es que, llegado el momento de renovar el permiso, ya no aparecerá la mención del BTP.

El seguro de Coche, imprescindible para todos los conductores

Tener el permiso de circulación adecuado o algún punto en el carné de conducir es imprescindible para poder circular con un vehículo en España. Del mismo modo ocurre con el seguro del Coche. Para tener un vehículo en propiedad es necesario asegurarlo con una póliza que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil Obligatoria

MÁS INFORMACIÓN:
AEREN ABOGADOS
TEL: (+34) 912272859 - (+ 34) 691494562
EMAIL: aeren@aerenabogados.es 
www.aerenabogados.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario